martes, 18 de marzo de 2014

Visita Bodegas Velasco e Hijos



La Asociación se desplazó a la ciudad de Toro  para visitar “Bodegas Velasco e Hijos  situada dentro de la  D.O. del mismo nombre, localizada en la provincia de Zamora.   Comunidad de Castilla y León (España).
D. Juan Velasco, “Maestro Bodeguero” dirigió la visita a la bodega del Siglo XVII. Acabada la misma se pasó a degustar la gama  de  vinos elaborados bajo la marca comercial Peña Rejas y Garabitas.

Se empezó con… el blanco Peña Rejas 2013, de color amarillo pálido con ribete verdoso, Intenso en nariz con notas florales y tonos a fruta blanca. En fase gustativa presentaba frescura por su equilibrada acidez y un retrogusto que recordaba los aromas frutales y florales. Elaborado con la variedad Malvasía. Sorprendió a los integrantes por ser un vino muy atractivo.



Seguido…el Rosado 2013 de potente color rosa frambuesa, limpio e intenso en nariz, con notas de fruta del bosque y sensación floral. Buena estructura en boca, equilibrada acidez. Con un final delicado. Elaborado con dos variedades, predominando la Garnacha.


A continuación… los tintos: Peña Rejas joven barrica 2013 y Crianza 2011. Destacan ambos por sus tonos rojos cereza picota de capa muy alta, limpia y brillante. Ambos de  persistencia media en nariz. El 2013 presentaba arromas honestos  a fruta roja con algún matiz balsámico muy suave. Fácil de beber.
El  2011 En nariz no presentaba aromas muy claros. Desapareciendo al rato, para apreciar notas de crianza, frutas de hueso y toque mineral. Tánico en boca pero se espera que irá afinando y puliendo con la crianza.

Para finalizar con… los Garabitas 2011 y 2009 siguiendo la misma estructura encontrada en la fase visual que los Peña Rejas, aunque con matices propios de una crianza prolongada en barrica.
El 2011 en  nariz de intensidad media baja, se apreciaba fruta roja del bosque, algo de regaliz  y tonos tostados.  En boca era poco expresivo, pero muy sincero.
El Garabitas Premiun 2009, Nariz muy potente y compleja destacando los aromas terciarios o “bouquet”  desarrollados por su estancia en barrica y botella. Se apreciaba notas de regaliz, frutos rojos y algo de mineral, entre otros aromas. Acogida en boca suave, con buena estructura y persistente. Vino de importante personalidad.
Vinos tintos elaborados con Tinta de Toro.


En nombre de la Asociación y en el mío propio, damos las gracias a esta familia por haber podido probar los vinos y disfrutar de su amable hospitalidad en su bodega subterránea del siglo XVII.

(@ASZ)



No hay comentarios:

Publicar un comentario